Hace unos meses, en junio de este año 2023, una empresa de Hong Kong solicitó a un agro exportador mexicano, un envío de mango Tommy Atkins, equivalente a un contenedor refrigerado de 40 pies con 20 pallets de producto.
En ese momento, la campaña de mango estaba por terminar, ya casi no había fruta, la que se consiguió para completar el pedido ya tenía muchos grados Brix, lo cual reducía drásticamente la vida de anaquel del mango.
Se solicitó un contenedor refrigerado de la compañía naviera que el cliente de Hong Kong indicó. Se cargó el 15 de junio con un set point de 10°C, se envió a puerto, y por supuesto se utilizó la tecnología Cold Wind System. El barco arribó a Hong Kong el 16 de julio, pero no se descargó, el buque se movió a otro puerto para descargar y lo regresaron a Hong Kong hasta el día 25 de julio, y fue hasta el 1° de agosto que el contenedor se entregó al importador.
Ya se imaginarán lo preocupados que estaban tanto el cliente en Hong Kong como el agro exportador en México, por la cantidad de tiempo en tránsito, 47 días después de que se cargó ese contenedor.
El agro exportador contrató los servicios de una tercería para revisar la calidad del envío, recibió el reporte de la tercería con muy buenas noticias y el cliente también llamó para contarme que ya iba avanzada la venta del mango, y algunas cajas con un poco de maduración ya se habían vendido y que esperaban hacer negocios la siguiente temporada. El agro exportador, nos hizo saber que era su primera venta al extranjero y fue un éxito, no hubo penalización de producto maduro; nos agradeció el apoyo que le brindamos, y acordamos que para el inicio de la próxima temporada de mangos en México, todos sus contenedores para Hong Kong u otro destino, utilizarán la tecnología Cold Wind System.